jueves, 4 de febrero de 2010


Web 1.0 - Web 2.0 - Enterprise 2.0 - Relaciones Públicas 2.0


Ya son muchas las veces que me he encontrado con artículos y blogs que hablan de las Relaciones Públicas 2.0. Hasta este momento pensaba que éste (Web 2.0) era un nuevo concepto, un concepto muy moderno. Pero me resulta curioso cuando veo que la fecha de estos artículos son del año 2006, 2007 y 2008.
Esto me lleva a pensar que somos un país retrasado en este sentido, que nos llegan muy tarde las nuevas tendencias, y además, que los profesionales no saben transmitir toda esta información eficientemente, y tardamos una media de 3 años en recibir esta información, y 1 año en poner en práctica esta nueva forma de hacer Comunicación.
Esto quiere decir, que cuando los españoles no ponemos a trabajar con estas nuevas herramientas, en Estados Unidos ya están trabajando con unas nuevas.

Obviamente, ésta es sólo una apreciación mía, y no me gustaría desviarme del tema que realmente me interesa.

Web 1.0 - Web 2.0
El concepto original del contexto, Web 1.0 eran páginas estáticas programadas en HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas, (a veces llamadas Web 1.5) donde los Sistemas de Gestión de Contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.

Los teóricos de la aproximación a las Web 2.0 creen que el uso de la Web está orientado a la interacción y Redes Sociales, que pueden servir contenidos que explota los efectos de las redes, creando o no, Webs interactivas y visuales. Es decir:
Los sitios Webs 2.0, actúan más como puntos de encuentro o Web independientes de usuarios, que como Webs tradicionales.


Enterprise 2.0 - RRPP 2.0
Enterprise 2.0 es la utiliación de plataformas de software social emergente dentro de las empresas, o entre empresas, socios y cliente. Esto significa que, tal como los usuarios de las aplicaciones Web 2.o más utilizadas (Flickr, delicious, Google, Wikipedia, Facebook, Linkedin, etc), hacen uso de estas herramientas para crear contenidos y formar comunidades sin requerir de un alto grado de conocimientos técnicos, esta misma capacidad puede trasladarse a una organización.

Si la Web 2.0 está dirigida para los usuarios, la Enterprise 2.0 está dirigida a los empleados, clientes, stakeholders, donde se fomenta el uso de herramientas de Web social, tanto a nivel interno (diferentes unidades operativas de la empresa) como en su relación externa con el sector en el que se encuentre.
Las herramientas más comunes son las que encontramos bajo la perspectiva de la Web social: blogs, wikis, sindicación de contenidos mediante RSS, etiquetación social, software de redes sociales, etc.
De esta forma puede desarrollarse en un amplio espectro empresarial en donde se destacan dos perspectivas específicas;

La perspectiva externa (R.R.P.P):
  • Áreas de aplicación: MKT, RRPP, Departamentos de comunicaciones e Imagen Corporativa, Servicio al cliente.
  • Impacta a: clientes, socios estratégicos, etc.
  • Dentro de las actividades que se realizan, destacan: Investigación de Mercados, retroalimentación de clientes, lanzamiento y promoción de nuevos productos y servicios y visión y opinión corporativa frente a temas de interés. La empresa en este sentido tiene la oportunidad de contar "la verdad".

La perspectiva interna (Gestión del Conocimiento):

  • Se relaciona con las comunicaciones dentro de la empresa, ya sea esta en su totalidad, o dentro de pequeñas unidades que luego de su prueba, se propagan al resto de las unidades funcionales.
  • Áreas: Gestión y Planificación Estratégica, I+D, Gestión de Proyectos.

EN OTRAS PALABRAS....

http://highendmagazine.com/2008/05/15/relaciones-publicas-20

http://ivanpino.com/%C2%BFque-son-las-relaciones-publicas-20-un-concepto-en-potencia/

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/mfernandez.html

http://www.slideshare.net/ivanpinozas/relaciones-pblicas-20