domingo, 17 de enero de 2010

¿QUE ES EL MARKETING DE GERRILLAS?

Es la utilización del medio, en conjunto con el tiempo, esfuerzo y sobre todo imaginación, con el fin de transmitir un mensaje publicitario, dejando al lado la necesidad de nuevos presupuestos, dado que generalmente no hay un medio al cual pagar.

El término "Guerrillas del Marketing" fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre. En este, Levinson, da agresivos tips y armas para ser utilizados por pequeños negocios con recursos financieros limitados.
Levinson, describió las características del Marketing ambiental de la siguiente manera.

1. Está diseñado para empresas pequeñas: con bajo presupuesto.
2. Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia: La experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. El MKT de Guerrillas se centra de crear algo nuevo.
3. En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio: Es barato pero requiere quien lo haga.
4. Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadas.
5. El uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue: Dar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena plataforma, en al cual sostenerse.

EN DEFINITIVA....

- El MKT de guerrilla se utiliza porque estamos saturados por los más de 3.000 mensajes comerciales que recibimos al día. La publicidad no diferente....produce indiferencia.
- Se utiliza para lanzar un producto, para fidelizar clientes ya existentes y atraer al cliente al punto de venta. El objetivo... el mismo que el de la publicidad convencional....los medios, diferentes e innovadores.
- Utilizados por grandes empresas como Google o Starbucks, que fueron los primeros en arriesgar e innovar, pero también utilizados por pequeñas empresas que no cuentan con grandes números para promocionar su marca o producto.
- Es más directo, nos lo encontramos sin más en cualquier lugar.
- Es más empático, porque no es un intruso en nuestras vidas, sino una experiencia que contar.






MÁS VALE UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS

ESTRATEGIA DE RELACIONES PÚBLICAS: MCDONLDS

Desde luego en muchas ocasiones necesitamos ver las cosas para comprenderlas, no nos basta con escucharlas y con que nos las cuenten, necesitamos visualizarlo.

En estos últimos días me he limitado a dar definiciones y a hablar de las Relaciones Públicas con textos y presentaciones, pero como ya digo, creo que a todos nos entran mejor las cosas si las vemos, las ímágenes hacen que entendamos y memoricemos mucho más rápido y que estos datos se almacenen durante más tiempo en nuestro cerebro.

No hay mejor manera de entender las cosas que con ejemplos. Hoy quiero presentaros algunas estrategias de R.R.P.P de algunas compañías importantes. Empezaremos con el "gigante Mcdonlds" En este video se muetra cual ha sido la evolución de Mcdonalds respecto a su estrategia en estos últimos años y como ha corregido sus errores cometidos.

Os invito a comentar este vídeo.