martes, 19 de enero de 2010

LA CAÍDA DE LA PUBLICIDAD Y EL AUGE DE LAS RELACIONES PÚBLICAS


¿Alguien conooce la diferencia entre estos dos términos? Digamos que son muchas las diferencias, y yo no voy a contároslas, sería tan sencillo como irme a Google y copiar todo aquello que fuera interesante a cerca de este tema, o que vosotros mismos accedierais al buscador y lo leyerais.
Por esto, he pensado hablaros del último libro que me estoy leyendo. Se trata de "La Caída de la Publicidad y el Auge de las Relaciones Públicas",
En este libro, Al Ries y su hija Laura Ries nos hablan como la publicidad, cada día que pasa, va perdiendo credibilidad, (ingrediente imprescindible en la creación de marca)y cómo sólo las relaciones públicas pueden aportar esa credibilidad.
Aseguran que la publicidad debe usarse sólo para mantener las marcas, una vez que éstas se han establecido por medio de las relaciones públicas.
Para defender esta afirmación nos ponen como ejemplo, la cantidad de grandes marcas que nacen con publicidad gratuita, la mayoría de las grandes marcas modernas muestra que esto es cierto. Entre estas marcas se encuentran Palm, Starbucks, The Body Shop, Wal-Mart y Zara, que han sido creadas prácticamente sin publicidad, y sí por medio de acciones de Relaciones Públicas.
Hacen un análisis de exitosas campañas de Relaciones Públicas y las compara con fracasos de Publicidad.

Por último deciros que la publicidad mueve cada año en su industria 244 mil millones de dólares (sólo en Estados Unidos), y los resultados esperados por las compañías que invierten en esta área dejan mucho que desear.

La razón más importante que merma la efectividad de la publicidad está principalmente en la falta de credibilidad, como ya he dicho antes: ya nadie considera que la razón de ser de una cuña publicitaria es brindar información al consumidor, sino defender los intereses de las compañías.
Por eso, en el texto, los autores nos proponen un replanteamiento del papel de la Publicidad, y, por la otra, el aprovechamiento de las Relaciones Públicas como medio para la creación de marca.

Para los que sintáis curiosidad y queráis saber más, pero no tanto como para compraros el libro... aquí os dejo un resumen. Espero que os guste!!


http://docs.google.com/Doc?docid=0ASfE_wwFwgc0ZGc5cnR2ZnZfM2RoNXpyZnB4&hl=es


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que planteas María, pero soy una persona completamente ajena a este mundo de la publicidad y RRPP e ignoro todo lo que éstos dos conceptos engloban. Por ejemplo, ¿en qué consisten las campañas de RRPP lleva a cabo ZARA? se trata de lo que denominas el "boca a boca" del consumidor? porque entonces no me queda clara cuál es la inversión de la firma en acciones de RRPP...

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    1. si es el boca a boca, es que ZARA no satura el mercado con publicidad, y su ropa no se produce de a 2 o 3 millones de la misma polera, es ropa "exclusiva", que tiene una calidad muy buena en telas, eso es lo que piensa el cliente de ZARA y es lo que transmite a las personas con las cuales se comunica. lo que las RR.PP hacen es crear la marca, en este caso la exclusividad y calidad caracterizan a ZARA y ese es su sello y marca, siempre la empresa a sido consecuente con eso, es por esto que no es necesario publicidad pues su prestigio ya lo hicieron las RR.PP y sin gastar las cifras multimillonarias que ocupan otras empresas en publicidad, con muy poca efectividad.

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