jueves, 14 de enero de 2010

LA VERDADERA DEFINICIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.



Como ya sabeis, durante mucho años se ha tenido un concepto erróneo de las Relaciones Públicas.
Sin ir más lejos, ¿Cuántos no habéis tenido un amigo que haya dedicado a las Relaciones Públicas y que no sea un promotor o comercial que se dedica a repartir flyers en la calle de enfrente de la discoteca en la que trabaja? seguro que muchos. ¿Cuántos conocéis la definición real de Relaciones Públicas? ¿Sabéis que funciones tiene el papel de un Relaciones Públicas en una empresa? ¿Por qué hablamos de Publicidad y Relaciones Públicas? y ¿cual es la diferencia entre estos dos conceptos?

Pues bien, para eso estoy aquí, y para eso he creado mi propio blog, en el que daré respuesta a todas estas preguntas. Mi objetivo: que todos conozcáis de una vez por todas "LA VERDAD SOBRE LAS RELACIONES PÚBLICAS".

Empezaré por dar una definición en la que podréis conocer de una forma muy generalizada la verdad sobre este tema.
Como ya imaginaréis, existen millones de definiciones, todas vienen a decir lo mismo, por lo que es una cuestión de gustos. Yo me he decantado por la siguiente, ya que considero que es clara, concisa y de fácil entendimiento.

"Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como objetivo fortalezer los vínculos con el público, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Cuando hablamos de públicos, nos referimos a todos esos grupo que son de gran interés para la empresa, tales como; público interno (empleados), público externo (clientes, proveedores, entidades bancarias, prensa, sindicatos, etc) y público mixto (accionistas y distribuidores).
Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el amrco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que, esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quienes se dirige un programa de Relaciones Públicas.

Bien, espero que con esta definición hayáis empezado a ver las R.R.P.P de otra manera, de la manera que es. No obstante, en este blog podréis encontrar mucha más información que os ayude a entender este concepto. Sólo tenéis que pinchar en aquello que os pueda aportar algo para vuestros nuevos conocimientos de Relaciones Públicas.

¡¡¡No os lo perdáis!!!

¡¡¡Os espero!!!

1 comentario:

  1. hola Mary, quiero dar mi impresión sobre lo que entiendo yo de las relaciones públicas. Considero que las relaciones públicas tienen el objeto de de incrementar la bolsa de clientes para que consuman un producto con su conveniente beneficio. Creo que para cualquier empresa que se precie es fundamental la presencia de este departamento pero siempre bajo unos criterios y unas bases legales. Quiero poner el ejemplo de dos alumnos míos que según mi parecer están siendo explotados por el abuso de la gerencia. Los dos "trabajan" de relaciones públicas de una conocida discoteca madrileña repartiendo flyers (tarjetas de entrada). Su comisión es a partir de las cien tarjetas entregadas en portería. Cuando el número de tarjetas entregadas no superan las cien, estas tarjetas no tienen ningún tipo de comisión, hecho que se produce casi siempre. Me parece una estafa en toda regla. Mis alumnos no obtienen casi ningún beneficio de las abundantes ganancias que consiguen sus "jefecillos" por llamarlos con algún nombre. Por eso desde este maravilloso blog quiero hacer constar mi queja a que se regulen estos casos y no se aprovechen de la ignorancia de los jóvenes. Muchísimas gracias. Nacho

    ResponderEliminar