sábado, 16 de enero de 2010

ESTRATEGIA DE RELACIONES PÚBLICAS : Google podría renunciar al mercado chino (13/01/2010)



El hecho de que Google haya decidido abandonar el mercado chino, no es más que una esategia de Relaciones Públicas.
Despues de que China haya atacado al sistema de Google, desembocando esta acción en el robo de propiedad intelectual hace que la opción más coherente sea salir del mercado en la medida de lo posible.
Cierto es que va a perder mucho dinero, pero a día de hoy, la multinacional puede sustentarse sin contar con el mercao chino.

Es por esto por lo que plantea una estrategia clara, deseando desmarcarse de la competencia dejando constancia que no colabora con el gobierno chino en temas de censura, lucha contra los disidentes, etc.

Desde mi punto de vista esta estrategia podría ser mucho más fidedigna de lo que parece. Según Google, no quiere desligarse del todo y pretende forzar una negociación con China.

Con esto quiero decir, que la estategia sería del todo creible si también se desligara del todo. Google considera que su imagen se puede ver empañada si continua relacionándose con el mercado Chino.

O todo...O nada.
María García Salas






1 comentario:

  1. Pues ciertamente es un tema peliguado, tal y como podemos comprobar en la historia de la economía, el hecho de desligarse en un mercado tan óptimo a día de hoy como es el mercado chino, sustancialmente potencial y atractivo, no es algo que haya de ser tenido en cuenta sin más y a la ligera.

    Sin embargo las cosas no son tan llanas y transparentes como todos y cada unos de los países occidentales desearía que fuesen en estos días del gigante asiático, por lo que creo opino es una buena decisión de retirarse de ese gran mercado o simplemente intentar reconducir el pliego de descargo entre el gobierno chino y el Google, incluso me atrevería a decir que por ese "forzamiento" al que puede instar Google a China sea bueno para las libertades en un país tremendo hermético en el cual si buscabas una imagen de Tiananmen solo salen imágenes bucólicas de familias paseando por esa inmensa plaza en la que en el 3 y 4 de Junio de 1989 se produjeron las matanzas de estudiantes a cargo del ejército chino que pretendía contorlar a la población ante un intento de aperturismo al exterior y que busca de más libertades.

    Sin embargo poderoso caballero es Don Dinero, que abre puertas y no conoce a nadie por el color de su piel ni sus ideas políticas, tan solo al color de su bolsa y de su cartera. Si realmente es para forzar al gobierno chino a que aumente la libertad del pueblo en esta época de la comunicación, por otra parte imparable, es de tener en cuenta y eso si que sería realmente la verdadera ganancia de una empresa y una marca como Google, un transfondo que no haría nada más que revalorizar aún más su marca en el mercado como una empresa realmente preocupada por lo que pasa.

    Pero ahora tambien se me plantea una duda, ¿porque Google no lo había hecho antes, cuando los casos de manipulación eran tan grandes también?

    ¿Acaso es que ahora es tanto el corte de información que propone China que realmente a Google se le cae la cara de verguenza o es que realmente Google puede ver que con esta alianza pierde más prestigio que dinero gana?

    Seguramente que los chinos sería muy capaces de crear un nuevo" Meta Google", copiarlo y perfeccionarlo para sus pópósitos y así relegar al no servil buscador a otra dimensión dentro de su esfera doméstica ( ... más de mil millones de personas, cifra nada desdeñable por otra parte como para plantearse la creación de algo parecido a Google ), o sea; a la nada y el ostracismo.

    ResponderEliminar